martes, 23 de noviembre de 2010

RESEÑA DOCUMENTO 1 COMPUTADORA, HARDWARE, SOFTWARE, REDES

DOCUMENTO 1
Una computadora es un dispositivo electrónico que procesa información a grandes velocidades de acuerdo con una serie de instrucciones. Los elementos de un sistema computacional son hardware, software, datos y personas, donde el hardware son los dispositivos físicos; el software, los programas, los datos, la información en el sistema, y las personas son conocidas como usuarios
Hardware es la parte física de un sistema computacional. Está compuesto de los dispositivos eléctricos, electrónicos, mecánicos, ópticos, etc., que se emplean para capturar los datos, procesarlos y mostrar información. Es todo lo que se puede tocar en un sistema computacional (ejemplo: teclado, ratón, pantalla, etc.)
Se divide en dispositivos de entrada (para recibir y almacenar información) :
          
Teclado, mouse,  escanner, micrófono, cámara, memoria, ram, rom, procesador, etc.
            
y de salida (para que la información sea visible y utilizable): Monitor o pantalla, impresora, bocinas, etc.
                        

Software es un conjunto de instrucciones (programa computacional) que le dice al hardware qué hacer, cómo hacerlo o cada cuándo hacerlo. Es el que hace funcionar al hardware, por decirlo de alguna manera, es el “alma” de la computadora, y por los tanto no se puede ver ni tocar. El software se divide en sistemas y aplicaciones.
Redes
Una red es un conjunto de de computadoras, sistemas de telecomunicaciones y otros dispositivos que se comunican para compartir datos hardware y software.
Las redes se dividen en 3 tipos, de acuerdo con el área geográfica que abarcan:
 LAN: (local area network). Red de área local. Es una red que está diseñada para conectar computadoras personales entre un área geográfica limitada, por ejemplo, la red de un banco en una sucursal.
WLAN: (wireless local area network), red inalámbrica de área local. Está basada en la tecnología Wi-Fi (wireless fidelity) y está diseñada para redes con una distancia no mayor a 150 metros, manejando altas frecuencias de transmisión, alrededor del 2.4 a 5 GHz, lo que permite una velocidad de 11 a 54 Mbps. Su ventaja es que no depende de cableado.
WAN: (wide area network), red de área amplia. Está destinada para un área geográfica extensa y permite la conexión de varias redes, aún de diferentes tecnologías. Un ejemplo de la WAN es internet.
MAN: (metropolitan area network), red de área metropolitana. Es una red que gracias a la gran velocidad que maneja, permite transmitir información variada, como datos y voz en un rango de varias decenas de kilómetros. Un ejemplo son los ISP (Internet service providers), lo cuales proporcionan servicios de internet para tipo d usuarios.

La red mundial más impactante es internet. Surgió en los años sesenta como una red de comunicaciones del Departamento de Defensa de los Estados Unidos;
Posteriormente fue destinada a comunicar los servicios y recursos de cómputo valiosos entre los departamentos de investigación de  varias universidades. Conforme se fueron agregando instituciones, se le fue conociendo como una red, “internet” y debido al gran tamaño que adquirió, ahora se le conoce como internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario