jueves, 10 de marzo de 2011

SESION 13 ACTIVIDAD 4

RESEÑA MIND MANAGER

¿QUÉ ES MIND MANGER?
MindManager es un software especializado en el  mapeo de información, ayuda a estructurar la información de cualquier índole en esquemas que facilitan su manejo y abre las puertas para la maleabilidad en  los  negocios y la planeación de proyectos, la organización de procesos  y manejo de la información de forma individual o en equipos de trabajo.
Un mapa es la representación  visual de información e ideas, y Mind Manger ayuda a estructurar tales ideas en forma de esquema.
Mind Manager cuenta con una aplicación complementaria que es Mindjet Connect  que es un servicio complementario a Mind Manager donde se brinda un espacio para guardar documentos. Se puede invitar amigos crear un espacio de trabajo diseñando y exportando documentos o bien compartir información en un chat interno realizando edición de mapas.

¿CÓMO SE CREA UN  MAPA EN MIND MANAGER?
CREAR UN MAPA.
Para crear un mapa  primero  se accede al programa de Mind Manger dando click en el acceso directo del programa para ingresar información en el programa o en la hoja del mapa se debe dar next se inicia con la escrituras y se da enter cuando esta se finalice. También puede seleccionarse diferentes tipos de estilos de mapas, modificar sus estructuras, colores, formas y dondos con las opciones de la barra de tareas:
(Library) Librería: permite adicionar íconos, imágenes y fondos a sus mapas.
(My Maps) Mis mapas: permite organizar sus mapas favoritos y de esa forma podrá acceder a ellos de forma más rápida.
(Map Parts)Partes de los mapas: aplica, organiza y crea estructuras de tópicos re-usables.
De igual manera para introducir una idea, esta es conocida como tópico y para poder añadir los  tópicos se debe ir a la función: RIBBON (que es el botón donde están los comandos de crear y abrir mapas), al igual que insertar subtópicos  es ir a HOME  o INSERT (TOPIC-SUBTOPIC),  también se pueden editar los  tópicos, moverlos, arrastrarlos, editarlos, cortarlos, cambiar texto. En referencia a los tópicos flotantes estos no van ligados directamente en el mapa, pueden colocarse en cualquier parte de la hoja.

En Mind Manager también se pueden agrandar o reducir los tópico, con los iconos que se representan con un circulo y un signo de mas y otro de menos.
Para abrir, cerrar, crear un mapa o guardar existe un icono o botón de acceso de Mind Manager igual en la barra de tareas que posibilita el acceso a estas funciones, lo mismo que las funciones de Pestaña de Mindjet Connect (tab) es el acceso rápido a comandos y vista del mapa y Panel de tareas y propiedades (Task Panes) para acelerar  la creación de mapas y organizarlos.
La instalación de Mind Manager es muy sencilla, puede ser desde un CD de instalación o bien se puede descargar de manera gratuita por Internet en forma de una versión de prueba.

jueves, 3 de marzo de 2011

SESION 12 ACTIVIDAD 4

RESEÑA (SEGUNDA PARTE MICROSOFT EXCEL 2007)

En esta segunda parte de la reseña de Microsoft Excel 2007 no s encontramos funciones que quizá algunos empleamos de forma cotidiana y otras que quizá desconocemos; por ejemplo las características de tamaño de filas y columnas de las hojas de cálculo, para ello se emplea la opción de formato de la barra de herramientas y con ello se puede cambiar la apariencia de las filas y columnas con opciones como autoajustar al contenido, el alto o ancho, etc; esta opción puede resultar muy similar al formato de las tablas en donde de igual forma se puede modificar cada celda al tamaño que se desee.
De igual manera para que sea más personalizada la hoja de cálculo en la que trabajamos se puede hacer cambios de nombre, color de etiqueta de la hoja en el mismo sitio de opción de formato y así mismo se pueden ocultar filas y columnas que no deseamos que aparezcan en nuestra hoja, sin embargo, es importante que los datos contenidos en las filas y columnas se encuentren ahí aunque no de forma visible.
Así como se pueden ocultar filas, columnas y celdas se puede hacer el proceso contrario que es el de agregar, de modo que se pueden agregar  filas, columnas, celdas y hasta hojas de cálculo enteras.
Todas las acciones que se pueden realizar en excel permiten el orden y organización de datos de una manera muy sencilla, en donde se pueden agregar elementos a las hojas de cálculo o bien elementos en forma de contenido que complemente nuestra información, en este caso me refiero a elementos gráficos como las tablas o gráficas que posibilitan trasladar una serie de datos ordenados a una forma gráfica y esquemática, se pueden emplear tipos de gráficos como barras, circulares, poligonales, radiales, etc.
Cuando ya contamos con nuestros datos ordenados y con los gráficos para simplificar la información, podemos agregar una serie de herramientas para poder agregar un toque de estilo a nuestro trabajo. Esto lo podemos realizar a partir de la inserción de Autoformas (formas geométricas las cuales se pueden utilizar para crear dibujos, logos, entre otros) Word art (es utilizado para la aplicación de títulos con gran colorido y diversos estilos de letras), imágenes de archivos (por si es necesario mostrar fotografías logos o cualquier tipo de fotografías),  e imágenes prediseñadas (que son imágenes con las que cuenta Excel) con el fin de generar un trabajo de calidad, que sea de fácil entendimiento. 
Una vez que se tienen ordenados datos o información en excel u otras aplicaciones, es posible poder la transferencia o importación de datos entre varias aplicaciones con las opciones de copiado y pegado o bien con el asistente de importar datos, cuando se pasa información de un programa a otro y si se desea que cuando se realice una modificación en excel o Word se realice en el otro programa a donde se están transfiriendo los archivo, se coloca la opción de vincular con (programa de destino u origen).
Y por ultimo de esta reseña hay que tomar en cuenta también el aspecto de insertar tablas, función que también se puede realizar en excel, bajo características similares que en el programa de word en donde se pueden seleccionar los estilos, formatos, colores, tamaños, etc.